Make your own free website on Tripod.com

LLEGA EL FERROCARRIL A GLEW 

(F. C. SUD)

14 de Agosto de 1865

 

        Las tierras que ocupan las vías del Ferrocarril Sud, cruzaron de norte a sur la vieja estancia de Juan Glew.  Este fue quien vendió esa tierra para las vías del tren y para la construcción de la estación que hoy lleva el nombre de Glew.  Nombre éste que encontramos igual desde sus orígenes.

        El día 18 de marzo del año 1865 fue cuando don Juan Glew vendió a don Enrique Applin Green, "para él o a quien represente" una fracción de terreno para la vía y la estación del Ferrocarril Sud. 

        Los trabajos del Ferrocarril Sud, que se habían iniciado el año anterior, alcanzan el fin de la primera etapa que es inaugurada oficialmente. 

        Es así que en la mañana del 14 de agosto de 1865, a las 10.05 horas para ser exactos, se detenía el primer tren en Glew.  Los rieles del Ferrocarril Sud llegan ese año hasta Chascomús, cumpliendo el recorrido en cuatro horas y media con el siguiente horario:             

Estaciones Horario
Plaza Constitución, salía a las:  9.00 hs.
Barracas 9.10 hs.
Lomas de Zamora 9.35 hs.
GLEW 10.05hs.
Empalme San Vicente (hoy A. Korn) 10.30 hs.
Jeppener 12.00 hs.
Gándara 12.55 hs.
Chascomús, llegada a las: 13.30 hs.

                                            Este recorrido lo hacían dos trenes diarios.

        Cuando la estancia fue cruzada por las vías del Ferrocarril Sud y se fundara la estación ferroviaria, Juan Glew hizo construir un local frente a ésta, en la esquina de las hoy calles Moreno y Avellaneda, donde se estableció un almacén de ramos generales.

FUENTES

Nota "Crónica de esta dimensión", escrita por la historiadora Beatríz Elcira Gil y publicada en la Revista Dimensión G - Glew - N° 2 (Noviembre 1973)  y N° 4 (Enero 1974).

© 2002

Home