Make your own free website on Tripod.com

   VISITA  A ESTACIÓN PAYSANDÚ  

 A. F. E.  

R. O. DEL URUGUAY - Enero de 2002

 

La Estación Paysandú pertenece a la Administración de Ferrocarriles del Estado, empresa estatal uruguaya similar a lo que fuera Ferrocarriles Argentinos en nuestro país.

El ferrocarril en esta zona del litoral, junto al río Uruguay, fue construido por los ingleses y en sus orígenes se llamó "Ferro Carril Midland del Uruguay" siendo una empresa de capitales privados. Testimonios de esa época pueden verse en las siguientes reproducciones.

Aviso publicitario del ferrocarril publicado por el diario local EL TELÉGRAFO.

Horario de trenes del Midland del Uruguay vigente en 1913/1914, aparecido en el citado periódico.

La vía es de trocha 1435 mm. (toda la red de A. F. E. es así) lo que para nosotros sería trocha media -igual a la del ex Ferrocarril General Urquiza-. Tanto hacia el norte como hacia el sur de Paysandú, es vía simple.

En la visita pude observar y fotografiar dos locomotoras Alsthom. Una de ellas encabezaba una formación de un tren de cargas.

Locomotora Alsthom N° 818 de A. F. E. en vía principal al frente de un carga. La misma máquina fotografiada desde el andén único, atrás se ven vagones de carga y un galpón.

Estas locomotoras Alsthom (25 unidades en total) llegaron a Uruguay desde Francia (país de origen) en 1963. Se utilizan para arrastrar trenes de pasajeros y cargas. 15 de ellas fueron reconstruidas entre 1988 y 1991, además de las 4 que no lo fueron, sumando un total de 19 máquinas en funcionamiento.

El servicio trenes de pasajeros de larga distancia fue suprimido el 2 de enero de 1988, día en que regresaron los últimos trenes desde el interior del país a la Estación Central de Montevideo. Posteriormente a esta fecha circularon trenes especiales de inundación entre Ituzaingó y Santa lucía y entre Vergara y Rincón. A partir de 1990 comenzaron a circular trenes especiales de pasajeros y en 1993 se restablecieron dos líneas regulares: Tacuarembó-Rivera, el 11 de enero (luego suspendido desde diciembre de 2000) y Montevideo – 25 de Agosto, el día 26 de agosto de dicho año.

 Viendo recortes periodísticos de esa fecha se pudo saber que los gremios ferroviarios se opusieron a la decisión del cese de servicios (aunque anteriormente –en 1985- habían colaborado con una prolongada huelga tendiente a demostrar que si se sacaban todos los trenes de pasajeros, no pasaba nada) al igual que algunos sectores políticos.

El servicio de cargas se utiliza para transportar cebada cervecera desde Brasil a la Cervecería Norteña, planta elaboradora de cerveza radicada en esta ciudad.        

Los vagones de carga que se pudieron observar son metálicos, cerrados y de fabricación brasileña y japonesa.

Tren de Carga de A. F. E. en vía principal

Locomotora y dos vagones en maniobras frente a edificio de la estación

    Los vagones japoneses, fabricados en 1957, poseen suspensión a través de elásticos dispuestos en sentido transversal al bogie. El sistema de enganche es "a tornillo".

Al costado de la estación funciona un taller de reparación de vagones de carga y allí mismo hasta hace cuatro años se hallaban en playa adyacente  antiguas locomotoras a vapor, radiadas de servicio (una de ellas aún está en la playa interior del taller; no es visible desde afuera del mismo).

Una de las locomotoras a vapor de A. F. E.  que permanecieron radiadas desde 1984. En 1998 fueron trasladadas a Montevideo y a Paso de los Toros. (Foto publicada en EL TELÉGRAFO el 12 de julio de 1998)

        La Estación de Paysandú  está situada a 479 Kms. del kilómetro 0 que se encuentra en la Estación Central de Montevideo, y a 48,62 metros sobre el nivel del mar.

El cartel indicador de la estación, kms.  y altitud

Controles para mover las señales

Las señales se manejan a través de una especie de timón que al girar transmite el movimiento por medio de engranajes a una cadena y de esta a los cables de acero que mueven las señales de brazo. Estos dispositivos se encuentran situados debajo del techo del edificio de la estación, en el andén.

          Los cambios de vía poseen, en algunos casos, brazos que indican la posición (abierto o cerrado).

El cambio de vía; se puede ver la palanca del mismo y la señal de brazo indicadora

El mismo cambio, ubicado junto al paso a nivel. Se observa el extremo norte del andén y el "Carga" situado en vía principal

Volviendo a las señales, es de destacar que arriba del timón de control hay un reloj indicador que al recibir corriente eléctrica marca por intermedio de una aguja si la señal está alta (peligro - luz roja) o baja (vía libre - luz verde).

Hacia el norte, los trenes circulan hasta Salto (frente a Concordia) y se vinculan a la red ferroviaria argentina por una conexión existente sobre el paso carretero internacional tendido sobre la represa de Salto Grande.

Varias plantas industriales de Paysandú poseen accesos ferroviarios, como es el caso de la Curtiembre Paycueros, la Cooperativa Agropecuaria Calpa y la ya mencionada Cervecería Norteña.

La estación está dotada de un solo andén con vía principal y varias vías secundarias, incluida una que pasa por un playón que hay detrás del edificio principal de la estación. Al final de esta vía secundaria, se observan algunos vagones-vivienda, presumiblemente pertenecientes a cuadrillas de vía y obras.

Una vista posterior del edificio de la estación

El andén, la estación y las vías 

        Por último es digno mencionar pude visitar la Oficina del Jefe de estación, donde aprecié los equipos de comunicaciones, utilizados para establecer contacto con otrospuntos de la red. (Teléfono tipo conmutador).

 

FUENTES

• Consultas al personal de A. F. E., Estación Paysandú.

• Impresiones propias.

• Material publicado en las "Páginas Históricas" del  diario "EL TELÉGRAFO" de Paysandú.

• Fotos: Propias y una publicada por el diario "EL TELÉGRAFO" de Paysandú.

 

NOTA: Agradezco la valiosa colaboración para la elaboración de este informe,  prestada por 

             el Sr. Marcelo Benoit (Uruguay).

GabrielMiranda © 2002

                                                         -Ferroamigos del Sur-

Mas anecdotas

Home